Trabajo práctico: Cerámicos
Para realizar este trabajo, pensé en trabajar con cerámicos de pisos (baldosas), con los cuales hice mosaicos.
Lo primero que hice fue buscar dos colores de cerámicos: colorado y blanco. Luego los partí en trozos pequeños y con pegamento EL PULPITO los fui pegando en las caras de la base cúbica dejando entre ellos una leve separación...Luego de que el pegamento se secó totalmente, preparé pastina y la coloqué en los espacios libres que había dejado entre los mosaicos. Para que quede prolijo, sólo le pase una esponja húmeda para limpiar los cerámicos.
Y así quedo mi trabajo terminado..
Para saber:
La materia prima del cerámico es la arcilla. Se emplea agua, sílice, plomo, estaño y óxidos metálicos
Su uso inicial fue, fundamentalmente, la elaboración de recipientes empleados para contener alimentos o bebidas. Más adelante se utilizó para modelar figurillas de posible carácter simbólico, mágico, religioso o funerario. También se empleó como material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo, conformando muros o revistiendo paramentos. La técnica del vidriado le proporcionó gran atractivo, se utilizó también en escultura. Actualmente también se emplea como aislante eléctrico y térmico en hornos, motores y en blindaje.
PRODUCTOS COMERCIALES
Productos de barro: Para la construcción (ladrillos, losetas, etc).
Productos refractarios: Paredes de hornos, crisoles y moldes.
Productos de loza: Porcelana, vajillas cerámicas.
Productos de vidrio: Ventanas, envases, etc.
Las propiedades de un material cerámico dependen de la naturaleza de la arcilla empleada, de la temperatura y de las técnicas de cocción a las que ha sido sometido.
Los materiales cerámicos son buenos aislantes térmicos y eléctricos, tiene gran dureza, elevada temperatura de fusión y resistencia elevada a la compresión y corrosión. Prácticamente no son dúctiles, son frágiles. Todas estas propiedades, hacen que los materiales cerámicos sean imposibles de fundir y de mecanizar por medios tradicionales…





No hay comentarios:
Publicar un comentario